26/6/15

Belleza Salvaje - Visitando la exposición de Alexander McQueen en Londres


Irere, spring/summer 2003 - “Oyster” Dress  - Ivory silk organza, georgette, and chiffon
En éxtasis. Así abandoné el maravilloso museo Victoria & Albert de la capital londinense después de visitar la aclamada exposición del diseñador Alexander McQueen. 
Una de las 10 exposiciones más visitadas de todos los tiempos en el museo Metropolitan de Nueva York, Savage Beauty - Belleza Salvaje - abrió sus puertas al público en Londres el 14 de marzo y estará en la ciudad hasta el 2 de agosto. Traer Savage Beauty a Londres, ciudad natal del diseñador, y presentarla en el Victoria & Albert, fue una consecuencia natural del éxito de la exposición en Nueva York. Visitado en muchísimas ocasiones por McQueen cuando todavía era un joven estudiante de diseño de moda, el museo tiene una relación emocional con el diseñador que se puede palpar en el ambiente. 


No hay sitio más adecuado para exponer sus piezas y presentar su grandioso trabajo.
Exhibiendo desde su primera colección, presentada en 1992, hasta su ultimo, y no terminado, trabajo para el otoño/invierno 2010, la exposición nos permite adentrar el asombroso universo creativo de ese niño londinense con raíces escocesas, que, vista su obra, quedan muy claras no solo en su apellido.
Sus creaciones son hipnóticas y viscerales. Maestro en la sastrería y en el patronaje, construye y deconstruye sus piezas con la precisión de un "Eduardo Manostijeras". 


Tienes que conocer las reglas para romperlas.   
Para eso estoy aquí, para demoler las reglas,   
pero manteniendo la tradición. "


Es un privilegio poder ver de cerca esas piezas maravillosas creadas con un genio y una perfección casi místicas. Como si no fuera suficiente la visión fascinante de sus piezas, los diseños de McQueen son presentados de manera dramática, en un espectacular escenario, digno de sus más teatrales y arrebatadores desfiles. La exposición no está organizada cronológicamente, que es lo más usual en el caso de la presentación del trabajo de un único artista. 
Fiel al espíritu libre del diseñador, el curador, Andrew Bolton, decidió dividirla por temas que tienen como hilo conductor el romanticismo. Sí. El niño rebelde, al que muchas veces han llamado subversivo, el que ponía sus modelos en posturas comprometedoras, y las encerraba en jaulas de cristal, era un romántico. En cuanto paseas por esos salones llenos de magia y piezas que son puro arte, te das cuenta de ese embrujo romántico presente su trabajo, incluidas las piezas más transgresoras.


Su belleza era sin duda salvaje. Jamás buscó la inocencia de una mujer soñadora, tierna o pueril. Su romanticismo era otro, mucho más profundo y cautivador. Se adentraba en los recónditos más oscuros del alma humana y, ahí, encontraba la belleza. Donde nadie la había visto. Donde nadie jamás había pensado buscarla. McQueen ha llegado hasta esos rincones oscuros con sus ojos románticos y ha creado un imaginario propio, una belleza más allá de lo natural y una manera única de expresarla poéticamente de forma sobrecogedora.


Sus mujeres eran fuertes. Una vez dijo que vestía a las mujeres para que dieran miedo. Mirando su trayectoria, uno se da cuenta de que su objetivo siempre fue el de dar poder a las mujeres. Ha creado ropas y accesorios para diosas etéreas que al mismo tiempo eran muy reales y mundanas. Las paradojas, las contradicciones, los miedos más profundos, se ven reflejados en sus obras. Toda su vida, sus raíces y sus deseos están impregnados en cada una de sus creaciones. La belleza en su forma más salvaje. Puro genio. Pura magia.

Voss, Spring/Summer 2001
Razor-clam shells stripped and varnished

· Tenía una relación casi chamánica con los materiales que utilizaba. Como un alquimista, le gustaba trabajar y trasformar la materia. El cuero, la crin de caballo, las plumas, los metales, las flores, las conchas o la madera, en sus manos, se trasformaban en vestidos y piezas de aspecto sobrenatural.

It's only a game, Spring/Summer 2005 - 
Bodysuit and obi-style sash of lilac silk satin and chiffon embroidered with silk thread;
shoulder pads and helmet of fiberglass painted with acrylics 

· Se inspiró en otras culturas, abominando la visión folclórica que muchas veces tenemos los occidentales de las costumbres que nos son extrañas. Sus piezas de inspiración japonesa, africana o amazónica son de una rabiosa modernidad y se mezclan a la perfección en el cautivador universo del diseñador.

Jack the Ripper Stalks His Victims (MA Graduation Collection), 1992
Pink silk satin printed in thorn pattern lined in white silk with encapsulated human hair

· Tamaña era la entrega de McQueen a todo lo que hacía, que las piezas de su primera colección, comprada en su totalidad por su amiga y mentora Isabela Blow, tenían cosidas, cada una, un mechón del pelo del diseñador. Fetichismo, brujería o romanticismo, o quizás un poco de los tres, dependiendo de como se mire.

Shaun Leane for Alexander McQueen - “Coiled” Corset 

· McQueen sabía exactamente lo que quería. Se cercó de algunos de sus compañeros de la escuela londinense Central Saint Martins, donde estudió, para que crearan junto a él y para él, los accesorios para sus conmovedoras puestas en escena. El sombrerero Philip Treacy y el diseñador de joyas Shaun Leane, fueron sus colaboradores más activos. 


The Overlook, autumn/winter 1999–2000

















· En la exposición, una sala llamada "Gabinete de Curiosidades" muestra las más impresionantes piezas de los creadores. Puedes ver algunas de las piezas expuestas en el gabinete y tener más información sobre la exposición en general, aquí.




· El proceso creativo de McQueen era único. Todos los que han trabajado con él dicen lo mismo. Como ejemplo, Sam Gainsbury, que fue la encargada de producción de casi todos sus desfiles, dice que el diseñador jamás empezaba a trabajar en una colección hasta que no hubiera desarrollado un concepto claro del desfile. Para él la pasarela no era una manera de presentar una colección ya creada, era el catalizador de su proceso creativo.

No. 13, spring/summer 1999
White cotton muslin spray-painted black and yellow with underskirt of white synthetic tulle






Todas las fotos via metmuseum.org
Artículo publicado en el periódico El Día en 20/07/15









1 comentario:

  1. Me ha encantado el artículo, Cris! Aprender un poco más sobre el genio, su proceso creativo, sus manías y fetiches (pelo en cada una de sus obras?!?!)... Gracias por dejarnos ver la exposición desde aquí. Y sobre todo por dejarnos verla a través de tus ojos!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar